Quién es un laico?

    Laico es toda aquella persona cristiana que está incorporada a Cristo por el bautismo, que forma parte del pueblo de Dios y que participa de las funciones de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey.

    Los laicos son personas que están llamadas para ser testimonio de Cristo en todas las cosas, en medio de la sociedad humana y el mundo.

Laico Scalabriniano:

    Es una persona que siente un llamado de Dios a vivir en plenitud su vocación laical, creando y viviendo un camino sin fronteras, teniendo el compromiso de construir y luchar por la justicia, reconociendo con amor en el migrante el rostro de Cristo.

Movimiento de Laicos Scalabrinianos

    Para los Laicos que abrazan el carisma de los Misioneros de San Carlos-Scalabrinianos es sin lugar a dudas una gran revelación del Espiritu Santo, el despertar a una realidad, responder y comprometerse con generosidad al cuidado y servicio de los migrantes.

    El laico es diferente de un religioso, pero ambos tienen grandes tareas por realizar.

Características principales del Laico Scalabriniano

    La secretaría general da la bienvenida con gran interés los informes de la promoción de los laicos en las cuatro áreas de la Congregación. Ellos revelan la variedad y riqueza de experiencias y formularios de asociación del laico Scalabriniano. Nosotros sabemos que todavía hay limitaciones y dificultades, pero siempre se clarifica y despeja en nosotros el derecho y la libertad que los laicos tienen para asociarse de maneras diferentes. Hay sin embargo criterios que siempre tienen que ser mantenidos :

  • a. Atención y sensibilidad al mundo de la migración y habilidad para leerla a la luz de fe;

  • b. Deseos generosos para compartir con los migrantes el drama de la migración;

  • c. Espíritu de oración y de continuar la conversión a los valores del evangelio;

  • d. Participación proactiva en la vida de la Iglesia;

  • e. Apertura para dialogar y acoger al "otro", al "diferente";

  • f. Disponibilidad para servir;

  • g. Participación en los cursos de la formación.

Requisitos principales para ser Laico Scalabriniano

  • a. Persona conocida, presentada y recomendada por el misionero encargado de la misión o parroquia. En caso de no pertenecer a una obra scalabriniana, se pide una carta de presentación al párroco con el cual colabora.

  • b. Que tenga algún compromiso en la comunidad o haya demostrado interés e inquietud al servicio o a la realidad migratoria.

  • c. Que esté disponible a formarse y ser fiel al proceso de preparación y servicio. Este aspecto implica no solo el tiempo y la disponibilidad, sino también los recursos económicos para poder acompañar las distintas etapas del proceso; de no ser posible esto no debe ser una dificultad que impida a la persona poder responder a su vocación de servicio.

  • d. Edad: desde los 21 hasta... no creemos apropiado definir una edad limite, con tal que la persona demuestre apertura y disponibilidad al aprendizaje, encuentro con nuevas culturas y generaciones y dinamicidad en su apostolado.

  • e. En el caso de laicos que hayan vivido la experiencia del voluntariado en algunas de nuestras Casas del Migrante o parroquias, pedir información al religioso encargado en ese tiempo en que prestó el servicio ó, en su defecto al religioso actualmente encargado de la misión.

  • f. Enviar una carta de solicitud por parte de la persona interesada explicando los motivos y sus inquietudes a ser Laico Scalabriniano. Siguiendo un esquema de preguntas es importante que el candidato presente a grandes rasgos su biografía.

 

    Si quieres ponerte en contacto con el Movimiento de Laicos Scalabrinianos, puedes hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica:

scalabrinianlaity@comcast.net